Principal

         

 

STC
Solidaridad de Trabajadores Cubanos

Objetivos Fundamentales

 

Proyecto Político-Histórico


Objetivos Estratégicos

 
Orientación Política


?       Proyecto Político-Histórico

Bases Fundamentales de la Sociedad que queremos

La SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC) como expresión organizada de la clase trabajadora cubana, tiene como Proyecto Político-Histórico:

TRANSFORMAR EL ACTUAL SISTEMA Y ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO CUBANO, para crear una nueva sociedad, que inspirada en los Principios y Valores del Humanismo Integral arraigado en la nacionalidad cubana, tenga como bases fundamentales:

JLa libertad Personal

JEl respeto y vigencia de los Derechos Humanos

JLa Democracia:

FPlural: expresión de las diversas ideologías.

FIntegral: política, económica, social y cultural

FParticipativa: A través del voto directo y secreto, el pueblo elige a sus gobernantes nacionales, provinciales y municipales. Además de la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), se practique la democracia a través de la incorporación del pueblo en los organismos de decisión, especialmente a través de la representación de las organizaciones de los trabajadores en la propiedad, la gestión y utilidad de las empresas y en la gestión de los organismos de decisión de la economía nacional.

J  La Justicia Social. Por una distribución justa de la riqueza. Para garantizar el derecho a la salud, alimentación, educación, vivienda y seguridad social.

J  Una economía mixta, eficiente y solidaria en función del desarrollo personal, social y nacional.

J  La Independencia y Soberanía nacional basada en la soberanía popular expresada democráticamente.

 

Inicio de página



       Objetivos Estratégicos:

 

1.    Contribuir a la reorganización  y a la democratización de la sociedad cubana según nuestro Proyecto Político-Histórico.

2.     Luchar por la vigencia en Cuba de las libertades y derechos del pueblo y los trabajadores, especialmente por sus derechos laborales y sociales.

3.     Contribuir a la transformación del actual sistema y régimen totalitario, autocrático, dogmático y represivo, para dar paso a un verdadero proceso de democratización.

4.     Promover y apoyar a las fuerzas sociales y políticas capaces de lograr la transformación de la sociedad actual y dar paso a una nueva sociedad democrática, con justicia social y soberanía nacional.

5.     Promover, desarrollar y consolidar la STC como un poder o fuerza social, instrumento de la clase trabajadora cubana para su liberación y para la renovación, reestructuración y democratización del Movimiento de los Trabajadores en una Central de Trabajadores de Cuba democrática.

6.       Promover y apoyar la organización y formación de cuadros militantes del Movimiento de los Trabajadores Cubanos que sean capaces de transformar y democratizar la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) para ponerla al servicio de los intereses y valores, de las reivindicaciones y aspiraciones de los trabajadores y contribuir al proceso de democratización de Cuba.

7.     Lograr el apoyo de las fuerzas sociales y políticas democráticas de otros países e internacionales a fin de que sirvan de apoyo para la lucha por la liberación y democratización de Cuba.

8.      Proponer la constitución de un Consejo Económico-Social integrado por representantes del Estado, de los empresarios y de los trabajadores con el fin de establecer una concertación económica y social, para el reordenamiento de la economía en función del desarrollo social y nacional y esto debe realizarse a todos los niveles del Estado.

Inicio de página



?       Orientación Política

Nuestro lineamiento político principal:

Generar un Poder Social para la Democracia

      La realización de nuestros objetivos fundamentales y el éxito de nuestra lucha, depende de que seamos capaces de generar un poder autónomo (no dependiente de factores externos) que tenga capacidad de tener bases y puntos de apoyo propios para realizar nuestras luchas y acciones. Para ello, nos proponemos los siguientes objetivos:

 

1.     Hacer de la STC, un instrumento de poder de la clase trabajadora cubana para su liberación, independencia y democratización de Cuba y de la CTC.

2.       Nuestro Proyecto Político-Histórico y los Objetivos Estratégicos son la guía de nuestra orientación y decisiones políticas; en consecuencia no debemos actuar por reacción o por provocación de las decisiones y posiciones del adversario, o de terceros (aunque deben ser tenidos en cuenta). Debemos ser persistentes en nuestros objetivos y opciones, no dejarnos atrapar, entretener o distorsionar por reacciones frente a situaciones coyunturales.

3.     Nuestra política y estrategia está orientada para ser realizada en Cuba. El éxito de nuestro Proyecto Político está en que seamos intérpretes del pueblo y los trabajadores cubanos, de sus reivindicaciones y aspiraciones como clase y como pueblo y que el proyecto sea asumido y realizado por la clase trabajadora y el pueblo dentro de Cuba.

        Nuestro éxito dependerá de que nuestra opción sea viable, e interprete a los que en Cuba luchan y actúan por el cambio y sea implementada en Cuba.

Una de nuestras políticas fundamentales es mantener el máximo de información desde y hacia Cuba. Nuestra posición política en cada momento debe responder al pueblo cubano.

4.       Luchamos por Cuba y los trabajadores porque entendemos que no habrá solución para los trabajadores sin resolver la situación cubana y no habrá una verdadera nueva sociedad, democrática, sin dar respuesta a los problemas de los trabajadores y sin que la clase trabajadora organizada participe efectivamente.

5.      Todas las naciones y Cuba en mayor grado, dependen e interdependen de otras naciones y del factor internacional, por esta razón la acción internacional tiene una gran importancia para apoyar el proceso interno. Una de las políticas permanentes de la STC es la acción a nivel internacional para dar a conocer la situación de Cuba, nuestro Proyecto Político y lograr el apoyo al proceso democrático cubano.

6.     Los cubanos somos un solo pueblo y una sola nación. Los cubanos en el exterior somos parte de la nación cubana; su ubicación física en otros países les asigna un determinado papel en la lucha POR CUBA Y LOS TRABAJADORES que implica:

I         Representar en el exterior a los trabajadores cubanos.

I         Organizar una fuerza de apoyo al proceso de democratización cubana.

I         Organizar y formar los cuadros militantes para integrarse al proceso interno de Cuba.

 

7.     Los que estamos fuera de la Isla, somos el COMITÉ en el EXTERIOR de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos, que organizamos a los cuadros militantes representativos de los diversos sectores de la clase trabajadora para actuar por Cuba y los trabajadores.

Todo dirigente que fue electo por los trabajadores en un proceso democrático y marginado por la dictadura, debe seguir siendo un militante comprometido con su sector de trabajo, con la clase trabajadora, el pueblo y la nación cubana.

La STC se define como una organización de cuadros militantes democráticos del sindicalismo independiente de Cuba, que con conciencia patriótica y de clase trabajadora están comprometidos activamente con CUBA y los TRABAJADORES.

Inicio de página