Principal
¿Qué es la STC?
Declaración de Principios
Archivo
Proyecto Hist-Polt.
Programa de Acción
Revista Desafíos
Nuestras Publicaciones
Nuestra Opinión
Vínculos

 

Revista DESAFIOS
Año 1486
Abril/Junio 2009

Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)

Vistas Paisajes Cubanos

 

PREDICCIONES AMENAZANTES

DE BABALAOS, PELEAS Y LETRAS TAPADAS

NOTICIAS : Enviadas por Raúl Fernández Rivero

Es de todos conocido que, Fidel “el Pata Podrida”, visitó a sus padrinos santeros en Enero del año pasado para hacerse un despojo, dado que lo habían amenazado con varias hechicerías malignas. Los principales sacerdotes del culto afro-cubano le recomendaron varias acciones, entre ellas que sacrificase personalmente un chivo y tres conejos, mientras que el santero padrino lo hacía con dos gallos  y una gallina prieta. Los sangrientos restos de ésta última, fueron pasados por su “pata podrida” con él propósito de evitar mas infecciones u otros problemas en el susodicho miembro inferior del “máximo”.

Mas, evidente es, que el presagio era muy fuerte y no pudo ser evitado por las cuidadosas acciones emprendidas por los sacerdotes de Babulú Ayé, Ochún y demás deidades convocadas. El Pata se cayó y se partió “la Pata Podrida”, ahora convertida en “Pata podrida y partida.”

El “Máximo” se molestó con sus sacerdotes y durante las semanas siguientes fuertes rumores sacudieron los círculos de poder de la religión de los Orizas, causando revuelo en salones y Altares dentro y fuera del país. El “máximo” había decidido hacer una radical “movida de Mata” entre las filas de la alta jerarquía sacerdotal de blancas vestiduras. Las interpretaciones del suceso llegaron a provocar una encendida polémica entre las más altas dignidades de la Santería. Estaba más que claro que se había cometido un error.

Lo difícil era precisar cual.

¿El ritual seguido era el más apropiado?

¿Los animales escogidos eran los correctos?

¿Se debió invocar a Obbatalá en lugar de a Ochún?

Después de largos debates y consultar a los caracoles, la ceniza de un tabaco H. Hupman y la borra de café (no Caturla sino del bacán que toma el Jefe, arábigo especial) y se encontró la respuesta. ¡! Horror ¡!  ¿ Quién tuvo la fatal idea de utilizar una gallina prieta para “limpiar” la pata del “Máximo?”

¡! Pero sí todos conocían que el sujeto sólo responde a tratamientos con animales machos ¡!  Inmediatamente se sacrificó un Gallo rojizo de alta y orgullosa cresta, con plumas variopintas en su enhiesta cola. Esto garantizó al “pata” que su fractura sanaría.

Pero la desconfianza se había enseñoreado en las relaciones del Jefe y los sumos sacerdotes. En medio de la preocupación, por las posibles represalias del líder político -conocido entre sus amigos por su genio destemplado y vengativo- alguien, por congraciarse, le soltó al Fidel en el oído que lo habían engañado también con la letra salió en Enero del 2004 en las preediciones que los Babalos realizan para cada año nuevo. La letra no era una Ch (de Chávez tal vez) como le habían dicho; no, salió una B. Una B mayúscula, es más, la maligna letra no era de color negro, tipo periódico Gramma. No era tricolor, sorpresivamente se apareció una letra de tres colores Rojo, azul y blanco, y hasta se veía, si se acercaba a prudencial distancia del Observador, unos pequeños puntitos blancos en la sombra roja de la mayúscula letra. Un babalao

preocupado había acercado una lupa a la imprecisa letra y vio claramente que eran estrellitas. ¡! Alabao sea Ochún ¡!  Estaba clarito que era una B con los colores de la banderita yanqui, ......

Se reunieron los babalaos mayores y decidieron no comentarle el terrible hecho

al “pata podrida”, porque era evidente que éste se iba a molestar mucho, en vista que era innegable que el pronóstico estaba clarísimo: Bush  ganaría las elecciones de USA y eso le provocaría un “berrinche” supremo al “máximo”, que ya andaba prendido como cohete el 4 de Julio.

Por otra parte algunos babalaos de la comunidad cubana en la emigración, es decir los que salieron echando un pie de la “vaina” aquella y ahora emiten  sus predicciones desde el exilio –arto numeroso y criticón- habían cometido el error de no callarse el dato y se lo habían pasado al Comité Republicano de la Florida al mismísimo hermanísimo Jeff.

¡! Traición ¡!  Gritó con su voz chillona “el pata”, dando inmediatamente la orden de que le cortaran el agua y la luz  ( bueno eso estaba cortado ya) queremos decir que le apretaran las tuercas a los familiares de estos babalaos comunitarios en Cuba, para que no fueran bocones.

Todo esto trajo un  malestar y cierto enfrentamiento entre los babalaos residentes en la Isla y los de la comunidad cubana del exterior

Estando así las cosas, cuando se reúne la alta Jerarquía sacerdotal de la Santería Cubana para descubrir y ofrecer la letra del año 2005, se encontraron con la desagradable sorpresa que la letra de este año era una R, pero no la R de Raúl, no, de ninguna manera era otra letra R misteriosa también, adornada con los colores de la bandera yanqui, sus brillantes y minúsculas estrellitas y la cara seria –sobre las barras blancas y azules de la bandera- de una mulatica de mirada amenazante. 

¡! Le zumba el arroz con Mango ¡!  La letra de este año es la R, de Rice, pero no de arroz, sino de Condolezza, que esta esperando a Fidel en la bajadita.

 Esa es la razón por la cual, este año la letra está tapada. ¡! No hay nadie con valor para decirle al “máximo”, que si el año pasado salió la B de Bush, a este le toca nada menos que la R de la Condolezza ¡!

 El pasado año los babalos predijeron que habría grandes desastres relacionados con el mar.  ¿Ciclones, maremotos...? ¿Acertaron los Babalaos?

Este año afirman que viene mal, la letra esta tapada, los augurios son funestos...  Prepárate Fidel que lo que viene es Eneas.....

 Raúl Fernández Rivero

 

Inicio de página
Retornar a la página principal